¿Es la empresa, la forma de organización más importante en el mundo actual?

Responsabilidad social corporativa: La empresa, la forma de organización más importante en el mundo actual

Así como antes lo fue la familia, la base de la sociedad actual es la empresa, todo gira en torno a las corporaciones, pero ¿Qué son las empresas?

Estas organizaciones son figuras jurídicas, es decir, son la base organizacional de la sociedad, pero son también miembros de la misma, su concepción tal y como la conocemos hoy en día se gestó en los Estados Unidos donde algunos grupos de personas asociadas en distintos negocios registraron sus organizaciones como personas, esto con el fin de evitar las regulaciones a las que el gobierno sometía a las corporaciones y auspiciándose del marco regulatorio de los derechos de los afroamericanos para constituirse. Gozan de los derechos de las personas, pero en abstracto podría decirse que no tienen conciencia moral ni una figura que pueda ser digamos llevada a prisión, -son actores sociales un tanto artificiales-.

En una concepción menos siniestra este tipo de organizaciones surgen de una motivación egoísta que termina beneficiando a la sociedad, una persona crea una empresa con fines individuales y esta a su vez, ayuda a la sociedad al dar empleos por ejemplo.

La perversión se asoma cuando se prefiere la rentabilidad sobre el impacto y efectos secundarios de un tercero por una transacción entre dos particulares y sobre la que este no tiene injerencia alguna. Es bajo este paradigma que en el mejor de los casos por efectos colaterales, las empresas han impactado negativamente al desarrollo en sus tres esferas: la ambiental, la económica y la social-cultural.

Pero cabe preguntarse: ¿Al ser solo estructuras legales tienen autoridad moral, responsabilidad social…? O tal vez cabe plantearse si esta responsabilidad no debería trasladarse a los que participan en ella a todos los niveles… bueno, pienso que es la responsabilidad social corporativa una primera respuesta ante estos cuestionamientos.

Y… ¿Qué hay de otros actores como el estado y la sociedad civil?, ¿Cómo pueden ser un contrapeso ante tan poderoso miembro de la sociedad?… bien, el Estado debe promover e impulsar un marco regulatorio que presione a la organizaciones a comportamientos socialmente responsables, instrumentar medidas de castigo y de reparación de daños. Por su parte, el papel de la sociedad civil organizada, es el de vigilar las prácticas de las empresas y la coherencia de estas con sus políticas en materia de responsabilidad social corporativa, denunciar y promover la rendición de cuentas por daño u omisión. La sociedad civil es una parte interesada para las organizaciones y como tal, debe hacer valer esa posición.

Referencias

Achbar M. & Abbott J. (Directores). (2003) The Corporation [Película]. University of British Columbia.

Irving Villegas Trujilo

Agente capacitador externo (ACE) por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Consultoría en sistemas de gestión integrada: Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *